Anatol Johannes Waschke
Se
inició en el ámbito del espectáculo como músico, para
posteriormente entrar en el área de técnica de sonido, maquinaria y
luz. Entre 1989 y 1995, tiene como punto de referencia importante la
colaboración con SoundHouse Bamberg, diversas empresas de sonido y
luz portuguesas y la ACERT - Asociación Cultural y Recreativa de
Tondela, donde ganó contacto con el mundo del teatro. En el Teatro
Viriato de Viseu asume la coordinación en el área de audiovisuales
y es responsable por parte de la adaptación técnica de las
instalaciones para los espectáculos. En
2000, fue invitado a asumir la dirección técnica de Circulando,
Cooperativa Cultural, donde junta las técnicas adquiridas en el
teatro a la experiencia proveniente del trabajo con las empresas de
sonido. Desde entonces se involucra con el espectáculos de calle y
danza contemporánea e invierte en la investigación de nuevas
técnicas y soluciones adaptadas a los desafíos que este nuevo
lenguaje propone. Los recursos técnicos y la programación de
software libre son marcas registradas de su trabajo y están
disponibles online. Desde 2000, mantiene su site
http://www.anatol.biz
como una herramientas de colaboración entre técnicos.
En
2008, asume el cargo de técnico de audiovisuales en la Cia. Nacional
de Bailado – CNB. Otras participaciones importantes en su carrera:
Brigada Vítor Jarra, Muita Louco, Faldum, Olga Roriz, Festival de
Vilar de Mouros, Carviçais Rock, Andanças, Zoo 2, Clara Andermatt,
Tânia Carvalho, Luís Guerra, Ana Martins entre otros.
Consuelo Maldonado Toral (Coco)
Actriz
ecuatoriana con formación en danza y teatro y con interés en el
trabajo físico del actor dentro de las áreas de entrenamientos y
creación. Desde 2002, vive en Brasil y trabaja con procesos
colaborativos de creación en grupos de teatro como en el caso del
espectáculo BR3
del grupo Teatro
d’A Vertigem,
bajo la dirección de Antônio Araújo, y del espectáculo La
Edad de la Ciruela
A
idade da Ameixa
de Arístides Vargas dirigido por el Prof. Dr. Antônio Januzelli
dentro de la disciplina de montaje en CAC/ECA/USP. Posteriormente, en
Maceió, (2006-2008) su reflexión sobre procesos de creación
colaborativos se intensificó al integrar el cuadro de profesores
del Curso de Licenciatura en Teatro de la Universidad Federal de
Alagoas y el Curso de Formación del Actor en la Escuela Técnica de
Artes – UFAL. También participó del colectivo alagoanao Cia.
Ltda.. dirigido por el artista Jorge Schutze, con quien iniciaron una
investigación por la búsqueda de parámetros para la improvisación
en danza en espacios públicos, que produjo dos espectáculos:
Sociedade
Anônima
y Recursos
Humanos.
El Grupo Cia.
Ltda.
fue ganador del premio Alagoas em Cena 2006 y el premio FUNARTE de
danza Klauss Vianna 2007. Estas experiencias repercutieron
teóricamente en la tesis de maestría El
Grupo de Teatro Malayerba y la poética de la diferencia: un
ejercicio de libertad en colectivo,
dentro del Programa de Maestría en Artes Escénicas de la
Universidad Federal de Bahía, concluido en septiembre de 2010. Este
estudio trata sobre la creación de grupo de teatro que conciben el
actor como creador y que buscan en sus procedimientos creativos
mantener las diferencias de los artistas privilegiando, así,
posturas autorales.
Desde
2006, desenvuelve un laboratorio para experimentar las prácticas
como actriz-creadora. Esta investigación originó el unipersonal
Soledad
del Monte.
Estrenada en ese mismo año, Soledad
pasó por teatro en Brasil, Uruguay, Argentina y Ecuador. Esta forma
de trabajo tuvo sus repercusiones en talleres y en colaboraciones con
otros artistas interesados en crear solos. Como es el caso del
trabajo con Marcio Nonato cAstigO
de luz AcessA
dentro del proyecto Fragmentos
de um Só del
Núcleo
VAGAPARA contemplado
con el premio FUNARTE Myriam Muniz 2009. A partir de estas
experiencias, desarrolló, entre agosto de 2010 y marzo de 2011 el
proyecto: Soledad
del Monte, TeatroPraViagem / TeatroParaLlevar.
Considerando el viaje como elemento constitutivo del teatro en cuanto
una experiencia de alteridad, lleva una experiencia teatral a las
cocinas de las casas de las personas que la abrigan. En este camino,
otras narraciones aparecieron, aquellas que no son oficiales, las que
generalmente no son escuchadas. Por este motivo, lleva un blog:
http://www.soledaddelmonte.blogspot.com.
Soledad
del Monte
ahora hace parte del proyecto TeatroParaLlevar
/ TeatroPraViagem que
se realiza junto a Anatol Waschke e Matilda, la kombi.
Matilda, la kombi
Matilda
nace en 1990, una kombi genuinamente brasilera, aunque con algún
origen alemán. Sus documentos comprueban su llegada a este mundo en
la fábrica de la Volkswagen en San Paulo, Brasil. En sus primeros
años se vinculó con el sector de servicios para la tercera edad.
Después de largas caminatas y buenas historias, Matilda decide
entrar en la industria alimenticia abasteciendo mercados de productos
de excelente cualidad y dando preferencia a pequeños comerciantes de
frutas. Debido a su deseo de eficacia y productividad, durante los
últimos siete años, Matilda se especializó en cítricos,
transportando naranjas por todo el Estado de Bahía en Brasil. Hoy en
día, al completar los 21 años y con su mayoría de edad cumplida,
decide juntarse al proyecto TeatroPraViagem / TeatroParaLlevar. Por
haber sufrido ya a los 15 años varios contratiempos y debido al
cansancio del trabajo continuo, Matilda se somete voluntariamente a
una serie de reformas y modificaciones para estar preparada para el
viaje. Matilda, una trabajadora independiente, no consiguió que el
seguro pagase los trabajos de reforma, pero el colectivo
TeatroPraViagem / TeatroParaLlevar decidió que sería una buena
inversión. Y, fue muy buena, ya que alcanzó la suma de quince mil
reales.
Nenhum comentário:
Postar um comentário