Soledad del Monte es una de las experiencias que el colectivo Teatro Para Llevar presentó para, literalmente, llevar el teatro a su casa.
Teatro Para Llevar es un colectivo de artistas que surge en 2010.
En 2011, generamos un proyecto que juntó dos experiencias vitales para el conocimiento humano: el viaje y el arte.
Éramos tres participantes: Anatol Waschke, Coco Maldonado y la kombi, Matilda, que, en ese momento se transformó en nuestra casa.
Este viaje buscó trazar la línea más extensa entre Brasil y Ecuador. Fue impulsado por el deseo de compartir nuestra arte a partir de un vínculo directo con el púbico. En los archivos de las cocinas de 2010 y 2011 podrás encontrar la experiencia teatral en cada una de las casas que visitamos.


O espetáculo Soledad del Monte é uma das experiências que o coletivo Teatro Pra Viagem apresentou para levar o teatro para sua casa.
Teatro Pra Viagem é um coletivo de artistas que surgem em 2010.
Em 2011, geramos um projeto que juntou duas experiências vitais para o conhecimento humano: a viagem e a arte.
Éramos três participantes: Anatol Waschke, Côco Maldonado e a Kombi, Matilda, que, na época, era também nossa casa. Esta viagem procurou desenhar a linha mais comprida entre Brasil e Equador, é levada pelo desejo de compartilhar nossa arte a partir de um vínculo direto com o público. No arquivo das cozinas 2010-2011, você poderá encontrar todas as experiências teatrais levadas às casas das pessoas durante a viagem.


Yo, Soledad del Monte, nacida en el país de la línea imaginaria, sobrina nieta de Esperanza, bisnieta de María de los Milagros, me presento ante ustedes para ofrecerles mi Dulce de Venus, una tradición familiar. El problema es que todavía no encontré el punto del dulce y no tengo cocina... usted, me prestaría la suya para experimentar?
Eu, Soledad del Monte, nascida no país da linha imaginária, sobrinha neta de Esperança, bisneta de Maria dos Milagres, me apresento diante de vocês para oferecer meu Doce de Vênus, uma tradição familiar. O problema é que ainda não encontrei o ponto do doce e não tenho cozinha... você, me empresta a sua para tentar?

¿Quiénes somos?


Anatol Johannes Waschke 

Se inició en el ámbito del espectáculo como músico, para posteriormente entrar en el área de técnica de sonido, maquinaria y luz. Entre 1989 y 1995, tiene como punto de referencia importante la colaboración con SoundHouse Bamberg, diversas empresas de sonido y luz portuguesas y la ACERT - Asociación Cultural y Recreativa de Tondela, donde ganó contacto con el mundo del teatro. En el Teatro Viriato de Viseu asume la coordinación en el área de audiovisuales y es responsable por parte de la adaptación técnica de las instalaciones para los espectáculos. En 2000, fue invitado a asumir la dirección técnica de Circulando, Cooperativa Cultural, donde junta las técnicas adquiridas en el teatro a la experiencia proveniente del trabajo con las empresas de sonido. Desde entonces se involucra con el espectáculos de calle y danza contemporánea e invierte en la investigación de nuevas técnicas y soluciones adaptadas a los desafíos que este nuevo lenguaje propone. Los recursos técnicos y la programación de software libre son marcas registradas de su trabajo y están disponibles online. Desde 2000, mantiene su site http://www.anatol.biz como una herramientas de colaboración entre técnicos.
En 2008, asume el cargo de técnico de audiovisuales en la Cia. Nacional de Bailado – CNB. Otras participaciones importantes en su carrera: Brigada Vítor Jarra, Muita Louco, Faldum, Olga Roriz, Festival de Vilar de Mouros, Carviçais Rock, Andanças, Zoo 2, Clara Andermatt, Tânia Carvalho, Luís Guerra, Ana Martins entre otros.

Consuelo Maldonado Toral (Coco)
Actriz ecuatoriana con formación en danza y teatro y con interés en el trabajo físico del actor dentro de las áreas de entrenamientos y creación. Desde 2002, vive en Brasil y trabaja con procesos colaborativos de creación en grupos de teatro como en el caso del espectáculo BR3 del grupo Teatro d’A Vertigem, bajo la dirección de Antônio Araújo, y del espectáculo La Edad de la Ciruela A idade da Ameixa de Arístides Vargas dirigido por el Prof. Dr. Antônio Januzelli dentro de la disciplina de montaje en CAC/ECA/USP. Posteriormente, en Maceió, (2006-2008) su reflexión sobre procesos de creación colaborativos se intensificó al integrar el cuadro de profesores del Curso de Licenciatura en Teatro de la Universidad Federal de Alagoas y el Curso de Formación del Actor en la Escuela Técnica de Artes – UFAL. También participó del colectivo alagoanao Cia. Ltda.. dirigido por el artista Jorge Schutze, con quien iniciaron una investigación por la búsqueda de parámetros para la improvisación en danza en espacios públicos, que produjo dos espectáculos: Sociedade Anônima y Recursos Humanos. El Grupo Cia. Ltda. fue ganador del premio Alagoas em Cena 2006 y el premio FUNARTE de danza Klauss Vianna 2007. Estas experiencias repercutieron teóricamente en la tesis de maestría El Grupo de Teatro Malayerba y la poética de la diferencia: un ejercicio de libertad en colectivo, dentro del Programa de Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Federal de Bahía, concluido en septiembre de 2010. Este estudio trata sobre la creación de grupo de teatro que conciben el actor como creador y que buscan en sus procedimientos creativos mantener las diferencias de los artistas privilegiando, así, posturas autorales.
Desde 2006, desenvuelve un laboratorio para experimentar las prácticas como actriz-creadora. Esta investigación originó el unipersonal Soledad del Monte. Estrenada en ese mismo año, Soledad pasó por teatro en Brasil, Uruguay, Argentina y Ecuador. Esta forma de trabajo tuvo sus repercusiones en talleres y en colaboraciones con otros artistas interesados en crear solos. Como es el caso del trabajo con Marcio Nonato cAstigO de luz AcessA dentro del proyecto Fragmentos de um Só del Núcleo VAGAPARA contemplado con el premio FUNARTE Myriam Muniz 2009. A partir de estas experiencias, desarrolló, entre agosto de 2010 y marzo de 2011 el proyecto: Soledad del Monte, TeatroPraViagem / TeatroParaLlevar. Considerando el viaje como elemento constitutivo del teatro en cuanto una experiencia de alteridad, lleva una experiencia teatral a las cocinas de las casas de las personas que la abrigan. En este camino, otras narraciones aparecieron, aquellas que no son oficiales, las que generalmente no son escuchadas. Por este motivo, lleva un blog: http://www.soledaddelmonte.blogspot.com. Soledad del Monte ahora hace parte del proyecto TeatroParaLlevar / TeatroPraViagem que se realiza junto a Anatol Waschke e Matilda, la kombi.

Matilda, la kombi
Matilda nace en 1990, una kombi genuinamente brasilera, aunque con algún origen alemán. Sus documentos comprueban su llegada a este mundo en la fábrica de la Volkswagen en San Paulo, Brasil. En sus primeros años se vinculó con el sector de servicios para la tercera edad. Después de largas caminatas y buenas historias, Matilda decide entrar en la industria alimenticia abasteciendo mercados de productos de excelente cualidad y dando preferencia a pequeños comerciantes de frutas. Debido a su deseo de eficacia y productividad, durante los últimos siete años, Matilda se especializó en cítricos, transportando naranjas por todo el Estado de Bahía en Brasil. Hoy en día, al completar los 21 años y con su mayoría de edad cumplida, decide juntarse al proyecto TeatroPraViagem / TeatroParaLlevar. Por haber sufrido ya a los 15 años varios contratiempos y debido al cansancio del trabajo continuo, Matilda se somete voluntariamente a una serie de reformas y modificaciones para estar preparada para el viaje. Matilda, una trabajadora independiente, no consiguió que el seguro pagase los trabajos de reforma, pero el colectivo TeatroPraViagem / TeatroParaLlevar decidió que sería una buena inversión. Y, fue muy buena, ya que alcanzó la suma de quince mil reales.

Nenhum comentário: