Soledad del Monte es una de las experiencias que el colectivo Teatro Para Llevar presentó para, literalmente, llevar el teatro a su casa.
Teatro Para Llevar es un colectivo de artistas que surge en 2010.
En 2011, generamos un proyecto que juntó dos experiencias vitales para el conocimiento humano: el viaje y el arte.
Éramos tres participantes: Anatol Waschke, Coco Maldonado y la kombi, Matilda, que, en ese momento se transformó en nuestra casa.
Este viaje buscó trazar la línea más extensa entre Brasil y Ecuador. Fue impulsado por el deseo de compartir nuestra arte a partir de un vínculo directo con el púbico. En los archivos de las cocinas de 2010 y 2011 podrás encontrar la experiencia teatral en cada una de las casas que visitamos.


O espetáculo Soledad del Monte é uma das experiências que o coletivo Teatro Pra Viagem apresentou para levar o teatro para sua casa.
Teatro Pra Viagem é um coletivo de artistas que surgem em 2010.
Em 2011, geramos um projeto que juntou duas experiências vitais para o conhecimento humano: a viagem e a arte.
Éramos três participantes: Anatol Waschke, Côco Maldonado e a Kombi, Matilda, que, na época, era também nossa casa. Esta viagem procurou desenhar a linha mais comprida entre Brasil e Equador, é levada pelo desejo de compartilhar nossa arte a partir de um vínculo direto com o público. No arquivo das cozinas 2010-2011, você poderá encontrar todas as experiências teatrais levadas às casas das pessoas durante a viagem.


Yo, Soledad del Monte, nacida en el país de la línea imaginaria, sobrina nieta de Esperanza, bisnieta de María de los Milagros, me presento ante ustedes para ofrecerles mi Dulce de Venus, una tradición familiar. El problema es que todavía no encontré el punto del dulce y no tengo cocina... usted, me prestaría la suya para experimentar?
Eu, Soledad del Monte, nascida no país da linha imaginária, sobrinha neta de Esperança, bisneta de Maria dos Milagres, me apresento diante de vocês para oferecer meu Doce de Vênus, uma tradição familiar. O problema é que ainda não encontrei o ponto do doce e não tenho cozinha... você, me empresta a sua para tentar?

segunda-feira, 3 de outubro de 2011

COCINAS DEL FITICH 22 AGOSTO - SEPTIEMBRE, 2011

Esta es la historia de la Soledad en toma, en isla, en escuela, en sedes sociales, en fin, conociendo seres humano... y de vuelta al teatro...
Como comenzar a relatar una historia donde jóvenes se toman sus propias escuelas pidiendo mejor educación.
En Chile, conversando con la gente, rápidamente se conoció la situación que estaban y están viviendo.
Estos jóvenes buscan que los derechos básicos de todo ser humano existan y sean asegurados. Tal vez el problema sea que nuestra educación no nos invita a conocer el mundo en el que vivivmos ni tampoco vivimos en una sociedad democrática. Puede ser que, después de todo, el deseo que "mi libertad sea igual a aquella que doy a otro" (Rosa Luxemburgo) haya quedado en el sueño de algún filósofo, preferiblemente, marxista.
Por eso, la primera presentación del colectivo teatroparaviagem / teatroparallevar, con la obra Soledad del Monte en el Liceo, en toma, Galvarino Riveros, dentro del IV Festival Internacional de Teatro Chiloé Profundo, fue tan significativa para el colectivo.
Uno de los símbolos de este movimiento social para tomarse las escuelas son barricadas creadas con los pizarrones, las sillas y mesas de la escuela. Bueno, como buena imitadora, junto a la producción del FITICH, creamos una serie de barricadas en el comedor donde la obra fue presentada.









La Soledad se presentó para jóvenes de 14 a 18 años que han sido perseguidos, golpeados y encarcelados. Con ellos la Soledad conversó... y se dio cuenta de la dificultad de estos jóvenes en mantener su posición, vivir en las escuelas y crear una convivencia lo más armónica posible. Claro, que es difícil, la civilización occidental con sus 8000 años no ha conseguido construir una sociedad donde las personas consideren su libertad igual a aquella que dan al otro.
Ese día fue el paro nacional y la marcha se inició después de la presentación.
Tremendo honor para nosotros!

El FITICH nos dio la oportunidad de presentarnos en los lugares más variados. Sedes sociales, escuelas rurales y hasta regresamos al teatro... Cada lugar tenía su encanto:
Sede Social de la Población Camilo Henríquez, Castro, Chiloé
Sede Social de la Comunidad Indígena de Llealdad, Quellón, Chiloé


y nos pedían nuevas soluciones:
usar una hornilla y pantalón térmico

y poco a poco

...aparece la soledad con mallas y ropa de algodón.
Los amores de la Soeldad eran cada vez más novedosos:
el amor con una pala

Y el público de cualquier edad




que sabe divertirse
y, disimuladamente, intentaban quitarle el vestido a la abuela:


Y volvimos al teatro... al espacio de teatro, pero en ese momento, la Soledad ya se había relajado, así es que lo usamos de muchas maneras:
un poquito no convencional

un poquito más convencional

entre uno y otro
desde el público

Adicionar legenda
con el público

y el público en escena.

También tuvimos experiencias... diferentes. Imaginen, la Soledad en una escuela con 250 niños...



y a todo lo guardamos con el corazaón.

3 comentários:

Jorge/cia.ltda. disse...

que bueno amiga!!
novamente no teatro, rrsrsrss

A Menina que não pisca nunca! disse...

Fico tão feliz de ver tuas aventuras. Parabéns e muitas cozinhas pra ti. Dani

coco, la asustada disse...

Dani... obrigada vcs estão sempre no meu coração