Esta es la historia de la Soledad en toma, en isla, en escuela, en sedes sociales, en fin, conociendo seres humano... y de vuelta al teatro...
Como comenzar a relatar una historia donde jóvenes se toman sus propias escuelas pidiendo mejor educación.
En Chile, conversando con la gente, rápidamente se conoció la situación que estaban y están viviendo.
Estos jóvenes buscan que los derechos básicos de todo ser humano existan y sean asegurados. Tal vez el problema sea que nuestra educación no nos invita a conocer el mundo en el que vivivmos ni tampoco vivimos en una sociedad democrática. Puede ser que, después de todo, el deseo que "mi libertad sea igual a aquella que doy a otro" (Rosa Luxemburgo) haya quedado en el sueño de algún filósofo, preferiblemente, marxista.
Por eso, la primera presentación del colectivo teatroparaviagem / teatroparallevar, con la obra Soledad del Monte en el Liceo, en toma, Galvarino Riveros, dentro del IV Festival Internacional de Teatro Chiloé Profundo, fue tan significativa para el colectivo.
Uno de los símbolos de este movimiento social para tomarse las escuelas son barricadas creadas con los pizarrones, las sillas y mesas de la escuela. Bueno, como buena imitadora, junto a la producción del FITICH, creamos una serie de barricadas en el comedor donde la obra fue presentada.
La Soledad se presentó para jóvenes de 14 a 18 años que han sido perseguidos, golpeados y encarcelados. Con ellos la Soledad conversó... y se dio cuenta de la dificultad de estos jóvenes en mantener su posición, vivir en las escuelas y crear una convivencia lo más armónica posible. Claro, que es difícil, la civilización occidental con sus 8000 años no ha conseguido construir una sociedad donde las personas consideren su libertad igual a aquella que dan al otro.
Ese día fue el paro nacional y la marcha se inició después de la presentación.
Tremendo honor para nosotros!
El FITICH nos dio la oportunidad de presentarnos en los lugares más variados. Sedes sociales, escuelas rurales y hasta regresamos al teatro... Cada lugar tenía su encanto:
|
Sede Social de la Población Camilo Henríquez, Castro, Chiloé |
|
Sede Social de la Comunidad Indígena de Llealdad, Quellón, Chiloé |
y nos pedían nuevas soluciones:
|
usar una hornilla y pantalón térmico |
|
y poco a poco |
|
...aparece la soledad con mallas y ropa de algodón. |
|
Los amores de la Soeldad eran cada vez más novedosos:
|
el amor con una pala |
Y el público de cualquier edad
que sabe divertirse
|
y, disimuladamente, intentaban quitarle el vestido a la abuela: |
Y volvimos al teatro... al espacio de teatro, pero en ese momento, la Soledad ya se había relajado, así es que lo usamos de muchas maneras:
|
un poquito no convencional |
|
un poquito más convencional |
|
entre uno y otro |
|
desde el público |
|
Adicionar legenda |
|
con el público |
|
y el público en escena. |
También tuvimos experiencias... diferentes. Imaginen, la Soledad en una escuela con 250 niños...
y a todo lo guardamos con el corazaón.
3 comentários:
que bueno amiga!!
novamente no teatro, rrsrsrss
Fico tão feliz de ver tuas aventuras. Parabéns e muitas cozinhas pra ti. Dani
Dani... obrigada vcs estão sempre no meu coração
Postar um comentário